La teoría y la ética periodística sostienen que en el ámbito de la fotografía de prensa la manipulación es la peor de las prácticas. Una imagen destinada a los medios de comunicación ha de tener un compromiso con la realidad y rehuir el retoque, aunque, penosamente, hay excepciones.
Aquí teneis algunos ejemplos, a mi ententer, de los mas escadandalosos.
1-. Pesca en alta mar.
En 2009, el diario El Mundo filtró, que el director por aquel entonces de la Agencia Nacional de Inteligenia Alberto Sainz, estubo en Senegal de forma fraudulenta. El Mundo publicó unas imagenes en las que claramente se diferenciaba a Sainz, a diferencia que la web albatros-peche.eu, que publicó otra en la que el retoque fotografico era mas que evidente.
2-. El Copy/Paste Real.
Pongamonos en situación. Año 2005. Postal navideña de la Casa Real. Unos de los casos mas bochornosos de retoque fotografico, una chapuza real. Se dice, que la propia reina Sofia manipuló la imagen.
3-. Clonación Humana.
Algo tan evidente, tenia que salir a la luz. Diario As, en la imagen, un partido de futbol, pero lo curioso de la imagen, no esta en la acción de deportiva, sino en la grada. Un claro fotomontaje de clonacion, para tapar la publicidad de la competencia. Otro dato: la imagen sigue colgada en la web de As.
4-. Mitad por aqui, mitad por allá.
Volvemos al diario El Mundo. En este caso, con una imagen de Rodriguez Zapatero rodeado de simpatizantes del PSOE. Pero curiosamente, de momentos distintos. No tenia noticia de la creacion de la maquina del tiempo. ¿Ideologias politicas?
Esto son solo cuatro casos de, por llamarlo de alguna manera, fraude periodistico, pero no son los únicos, ni los últimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario